Estamos en marcha

  13/05/2020 

Las cátedras iniciaron sus acompañamientos

 
 

Tras 55 días de cuarentena, estudiantes y docentes interactuamos, experimentamos y  nos apoyamos en este momento tan inusual y crítico. Agradecemos a todos por la comprensión, la energía y la creatividad imprescindibles para la ocasión…y que hace que juntos sigamos manteniendo a la FADU en movimiento.

Desde el Gobierno de la Facultad continuamos trabajando en múltiples aspectos desde las distintas Secretarias y en coordinación con el Rectorado en sus diferentes ámbitos y que se traducen en dos niveles de acción.

 
 

1. Acompañando el acompañamiento

  • Desde Acervo donde ponemos a disposición de la comunidad los contenidos de los archivos FADU: Biblioteca, DAR, Mediateca, AID.
  • Con el ES ACA donde compartimos contenidos de todas las carreras organizados por áreas link
  • Con Transitar la FADU y Cruce de pensamientos dos series de materiales audiovisuales generados desde la Subsecretaria de Cultura
  • Con la publicación En línea con notas de actualidad sobre nuestras disciplinas
  • Con AREA, la publicación que reúne el trabajo de nuestros investigadores, por primera vez en formato digital
  • Desde FADU Comunica, compartiendo toda la información en todas las redes sociales
 
 

2. Proponiendo y construyendo herramientas para futuros escenarios

Ante una realidad que se modifica día a día, y con la incertidumbre que para todos implica, estamos preparándonos para una ¨educación de emergencia virtual¨ y para la post pandemia adaptando modalidades de cursado con el fin de sostener el calendario académico y las cursadas tanto anuales como cuatrimestrales. Todo ello teniendo en cuenta las características de nuestra escuela: nuestra masividad, la cuota de presencialidad imprescindible, la necesidad de ¨producción¨ que conllevan muchas de nuestras asignaturas y la forma de ocupación del edificio para el dictado de clases.

El acompañamiento académico ha oficiado de entrenamiento introductorio para enfrentarnos a estos escenarios más formados, formación que aspiramos a seguir profundizando.

A partir de todos estos aspectos seguimos proyectando herramientas múltiples y flexibles, contemplando necesidades y capacidades de estudiantes y docentes.

 

 

  • Nuevos Escenarios. La incertidumbre ante la posible fecha de apertura de los edificios universitarios y las condiciones para que esto suceda nos pone ante el desafío de adaptar nuestros cronogramas de forma tal que más allá de las capacidades de la virtualidad puedan contemplar distintas situaciones, como las dificultades para hacerlo –de asignaturas y docentes en algunos casos–, o la calidad de las redes que se traducen en dificultades de accesibilidad para los estudiantes.Para elaborar esta propuesta, la palabra que nos guió fue “INCLUSIÓN” y solo resulta posible implementarla a través de la flexibilidad de las alternativas puestas en juego.Por ello es que proponemos un modelo que basado en la libertad de cátedra posibilita iniciar las cursadas en forma no presencial a partir del 18 de junio, cerrando el cuatrimestre eventualmente en forma presencial con restricciones a partir de la fecha que el Gobierno Nacional disponga según el cronograma ya establecido.Aquellas cátedras que se vean imposiblitadas para esta tarea, podrán optar por iniciar el dictado de sus asignaturas en el segundo cuatrimestre, previsiblemente con presencialidad restringida y en el periodo asignado al cuatrimestre de verano, en este caso ya con presencialidad plena. Esta opción será posible tanto para asignaturas de dictado cuatrimestral o anual, y brindara también opciones para los estudiantes con conectividad limitada. Para visualizar la versión ampliada del esquema, hacer click acá.
 
 
  • Campus FADU. En un trabajo articulado con el Rectorado de la UBA estamos abriendo el Campus Virtual FADU asentado en ARSAT con hosting virtualmente ilimitado, donde cada curso de cada cátedra tendrá disponible su Aula Virtual. Cada cátedra será notificada por mail para su acceso en la próxima semana.

 

  • Capacitación. En coordinación con la Secretaria Académica UBA estamos generando cursos de formación específicos para Educación en la No Presencialidad para docentes FADU contemplando nuestro hacer y los matices de las diferentes áreas. Los mismos se llevaran a cabo a partir del 18 de mayo. Compartiremos con cada cátedra el protocolo de inscripción a los mismos. Por otra parte además de los cursos disponibles en CITEP, estamos poniendo a disposición de la comunidad diversos documentos generados desde la SA UBA.

 

  • Situaciones excepcionales. En virtud de la situación excepcional que atravesamos y en el marco de las pautas establecidas por la UBA es que estamos generando resoluciones desde UBA y desde FADU que prorroguen tanto la vigencia de Trabajos Prácticos como la de los planes de estudio de las Carreras de DIS, DI, DG, DIT, DIS.

 

Todas estas tareas son producto de un accionar conjunto y sostenido desde el inicio de la pandemia del Equipo de Gobierno, colaboradores y personal nodocente, por lo que les agradezco por su trabajo para poder materializar todas estas propuestas y acciones en este difícil contexto.

 

Guillermo Cabrera 
Decano