Diseñadoras FADU en pasarela

  08/03/2019 

 

En el marco de la Semana de la Moda BA se desarrolló el Bafweek, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) ubicado en Av. Presidente Figueroa Alcorta 2099, evento que busca fomentar la moda argentina e instalarla en el ámbito internacional. 


Bajo un clima de emociones, lágrimas y nervios la FADU se hizo presente con la participación de graduadas de la carrera de Diseño de Indumentaria. “Tratamos de no imaginar cómo sería este momento y lo vivimos súper felices” reconocen las diseñadoras. Afirman que el tiempo previo de producción, organización y prácticas fue intenso y una vez las modelos sobre la pasarela fue todo veloz.

En el desfile tuvo lugar Semillero UBA donde se presentó Iskay, creada por Tania Catacora y Susana Coba Gómez egresadas de la carrera de Diseño indumentaria UBA/FADU. Laura Reynés, Marisa Camargo y Patricia Conta de la Dirección de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil hablaron sobre la importancia que tiene Semillero para la carrera y la FADU: “es una oportunidad para vincular el diseño FADU y la industria local incluyendo a los distintos actores del circuito de la moda contemporánea, es colocar al diseño marca FADU en el mercado actual”.

Iskay se define como una marca que busca valorar las costumbres y vivencias andinas. Su objetivo fue crear prendas urbanas inspiradas en momentos y situaciones que reflejen dicha cultura de manera innovadora. La colección se basó en la Chola Paceña, ícono de la fuerza femenina que lleva su pollera con entereza desde una cancha de fútbol hasta el altiplano. Ahora ha buscado la manera de insertarse en la sociedad moderna sin olvidar su origen. En esta colección de 13 conjuntos quieren reflejar un estilo de mujeres atrevidas sin prejuicios ni estereotipos de género, capaces de hacer lo que se propongan.

Plasmando su esencia y exteriorizando su identidad a partir del proceso creativo, confeccionaron indumentaria urbana a partir de la cultura bolivariana y ecuatoriana a la que pertenecen. “Ecuador y Bolivia comparten manifestaciones populares entre sí, por ello nos resultó interesante buscar una manera de llevar nuestras tradiciones a algo más actual” cuentan las egresadas. Crearon un taller en su casa, ya que viven juntas, y elaboraron las prendas con manquancha (tela bordada), traída desde Bolivia.

Para Tania y Susana participar del evento fue algo emocionante, impensado. “Lo veíamos tan lejano y más siendo extranjeras, ahora es un desafío que se está convirtiendo en realidad” describen. Consideran que haber podido participar es un logro, una oportunidad para dar a conocer todo lo que como diseñadoras quieren comunicar. Susana sueña con tener su marca de diseño de autor, explorar y experimentar con artesanías y tradiciones olvidadas de Latinoamérica y sobretodo de Ecuador, “traerlas a la actualidad resignificarlas sin perder su esencia”. Tania quiere continuar haciendo Indumentaria urbana que mantenga el mismo concepto de esta colección.

 

 

A las 18hs. fue el turno de la marca García Bello, creada por Juliana García Bello, también diseñadora de indumentaria graduada de la UBA /FADU y ganadora de Autores del Moda BA, quien presentó la colección DORA DUBA. La colección está inspirada en su infancia, a partir de las encomiendas que su abuela Dora le envió año tras año desde La Plata a Tierra del Fuego. Una colección que se construyó en el comedor de su casa. En cada encuentro pensaban y realizaban una prenda, con materia prima reciclada. Para ello generaron una mordería con base UP-CYCLING. “Entonces pudimos reciclar prendas sin desperdicio, y con tipologías simples y detalles mínimos que hacen que la prenda cambie en su totalidad”, cuenta Juliana. Cada artículo de la colección por su característica textil, es único. Esta serie valora los tiempos de producción lentos, por lo que cuestiona el uso de temporadas, generando prendas sin género y de talle universal.

DORADUBA son todas esas sensaciones que se alojaron dentro de una caja llena de obsequios, hechos a mano; prendas que Dora confeccionaba con ropa o con textiles en desuso, una colección sustentable de prendas en desuso que fueron construidas y re-diseñadas. “Me cuestionó de qué manera se puede hacer indumentaria sustentable en el capitalismo. Un producto que sea amigable con el medio ambiente, que piense en el proceso de producción, que vuelva al medio ambiente de forma natural sin generar desechos”, reflexiona la egresada.

Para Juliana FADU es como su familia, no solo pasó por la facultad como estudiante sino como docente. Fue seleccionada para Semillero y ahí se acercó gente del INTI que la invitó a la pasarela del Bafweek, “eso me impulsó, que alguien me haya visto y puesto el foco en mi trabajo”. Reconoce que la facultad fue el lugar que le dio el empujón a crear. En la misma línea, las creadoras de Iskay expresaron que participar del evento es un honor y una forma de agradecerle a la UBA todo el conocimiento que les brindó.