La moda por Valerie Steele

  10/10/2018 

El lunes 8 de octubre en el Aula 318 de la FADU la historiadora de moda, Valerie Steele, agradeció la presencia atenta de docentes, estudiantes y público invitado que ansiaba escuchar la Master Class de a una de las referentes internacionales más destacadas sobre historia de la moda.

La Directora y curadora del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, habló del rol de la mujer en la moda y del rol de la moda en la sociedad. Para Steele la moda es cultural, social y política. Y  reconoció que como historiadora, cuando comenzó  a especializarse en moda, no dudó en decirles a sus colegas que "si se quieren quedar sólo con ese concepto absurdo de que es frívola, háganse cargo: el problema es de ustedes, no de la moda".

Doctorada en Historia por la Universidad de Yale, se ha dedicado a mostrar el valor que tiene el estudio de la moda en la cultura contemporánea y manifestó que cuando descubrió que había tanto material sobre historia de la cultura, pero nada relacionado específicamente con la moda, compuso un estudio sobre distintos elementos de la moda a través del tiempo.

 

El libro 

Además, el mismo día a las 19 hs. la especialista en moda Valerie Steele presentó formalmente su libro Fashion Theory: hacia una teoría cultural de la moda en el MALBA.

Fashion Theory es el primer libro de Valerie Steele traducido al español, reúne algunos de sus textos más polémicos y esclarecedores. A partir de figuras de la moda como Dior, Chanel y Baudelaire, y en diálogo con discursos divergentes como la sociología académica o la estética S/M. Steele pone de manifiesto el lugar central que ocupa la moda en la cultura de Occidente y la manera en que su evolución nos habla, a la vez, del placer y el sometimiento de los cuerpos. 

“Pienso que el libro Fashion Theory es como el vestido de mi pensamiento" así Steele se refiere a su reciente libro traducido al español, que cuenta con varias imágenes sobre los temas actuales y publicidades de época. De lectura llevadera, el libro cuenta con varios artículos sobre temas tan diversos como el fetichismo sexual en la moda y el sadomasoquismo. "Cuanto más sabés de historia de moda, más podés hacer algo nuevo. La moda no es sólo lo que está en la calle. Hay cientos de años de moda" sintetizó en la master Class que brindó en FADU.

 

Otras preguntas 

Se transcriben algunas preguntas de la interesante entrevista que Flora Inés Puntis realizó para el Suplemento Soy (Diario Página 12). 


Actualmente la idea de estudiar la moda como una expresión cultural parece natural pero en su libro usted lo muestra como una lucha, ¿por qué cree que fue tan difícil?
–Creo que la dificultad de crear los Estudios sobre Moda proviene de que los académicos creen que la moda es frívola y por lo tanto banal. La moda fue asociada con las mujeres y sus cuerpos, al contrario, digamos del arte o de la historia, que siempre fue percibida como algo que trataba sobre hombres y sus ideas o acciones en el mundo.  

¿Le parece que ahora la relación entre moda y feminismo es más complicada con esta nueva primavera feminista?
–No. Creo que ahora es mucho más fácil. A fines de los años 70 la mayoría de las feministas eran totalmente anti moda: era visto como algo opresivo, conformista, burgués. Pero las feministas más jóvenes encontraron que la moda tiene sus aspectos buenos y los malos; que no es intrínsecamente opresiva, aún más, podría ser auto expresiva, e incluso, liberador.

Hay espacios sociales donde la moda es un tabú tanto como otros, donde es una declaración política de derechos. En su libro parece que los movimientos queer hubieran operado justamente a la inversa que lo hicieron las academias universitarias. ¿Esto es así?
–El universo LGBTQ ha sido muy receptivo en general a la moda, y esto, por siglos. En contraste directo con el medio académico. 

La moda está llena de contradicciones: libertad/opresión, ocultamiento/exhibición. ¿Cree que ha sido un modo de expresión para la cultura queer o un modo de mostrar la opresión social?
–Creo que para muchos integrantes del colectivo LGBTQ, la moda fue un modo de auto expresión y un ambiente de aceptación en el cual encontraron que podía florecer la creatividad.