Convenio de Intercambio FADU / FNA /Red PUNA

  08/10/2018 

En el mes de septiembre el Decano Guillermo Cabrera, en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU, y Carolina Biquard, en representación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) firmaron un convenio para lanzar un "Programa de Residencias e intercambio" destinado a estudiantes de Diseño de Indumentaria, Diseño Textil y artesanos de la provincia de Jujuy. 

El objeto de este convenio es la prestación de colaboración y cooperación académica de la FADU al FNA y a “RED PUNA” para la selección de pasantes en el marco del “Programa de Residencias de Estudiantes de Diseño y Artesanos”, que posibiliten el encuentro entre estudiantes avanzados de diseño y artesanos pertenecientes a la “RED PUNA”, con el objetivo de promover el intercambio entre las técnicas y los saberes tradicionales con las técnicas del diseño contemporáneo. El Diseñador Martín Churba, compartirá la experiencia con los pasantes como Padrino de la actividad de campo en la Provincia de Jujuy.

Durante la firma del convenio la presidenta del FNA Biquard manifestó que “esta fue una iniciativa de Martin Churba, quien nos sugirió vincularnos con RED PUNA, y de nuestro ex director de Diseño, Ricardo Blanco, quien nos aconsejó sumar a la FADU, y que en el FNA tomamos con mucho entusiasmo”. Por su parte, el Decano Cabrera sintetizó “que el FNA, la FADU y RED PUNA trabajen juntos me parece estratégico. Espero que podamos potenciar esto a nivel federal”. 

Proceso de selección

El llamado para cubrir las pasantías será realizado por la Secretaría de Extensión y está destinado a estudiantes que hayan aprobado la materia Proyecto de Indumentaria 1 ó Proyecto Textil 1 o su equivalente en el Plan de Estudio anterior, proveniente de las diferentes cátedras del taller vertical de Proyecto de la FADU.

Para participar de la convocatoria los alumnos deberán presentar uno de los proyectos realizados durante la cursada que consideren pertinente para las comunidades de artesanos anfitrionas del Programa de Residencias de Diseño.

Los estudiantes aspirantes podrán hacerlo hasta el 15 de octubre de 2018 y deberán presentar los trabajos en forma individual en formato digital enviándolos vía mail a:  residencias.estudiantiles@fadu.uba.ar   

Se espera también que los alumnos redacten un texto que describa el objetivo personal y el aporte que podrían brindar al trabajo de los artesanos en toda la cadena de valor productiva: hilado, tejido, teñido, confección de objeto, accesorios o indumentaria, conceptos en el armado de series o colecciones, o cualquier otro tema de diseño que consideren pertinente.

De todos los postulantes se preseleccionarán dieciséis (16) aspirantes, y se tomarán entrevistas personales que acompañarán la evaluación, a modo de coloquio. Esta preselección estará a cargo del jurado. Entre estos finalistas, se seleccionarán ocho (8) pasantes: cuatro (4) estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y cuatro (4) estudiantes de la carrea de Diseño Textil.

 

Características de la Pasantía

Para cada uno de los ocho (8) aspirantes seleccionados de la FADU se otorgará una (1) residencia durante el ciclo lectivo 2018 por el término de diez (10) días, de los cuales cuatro (4) pasantes pertenecen a la carrera de Diseño de Indumentaria y cuatro (4) a la carrera de Diseño Textil, a desarrollarse en Jujuy (a realizarse en noviembre de 2018). Las pasantías están destinadas a los estudiantes que hayan aprobado la materia: Proyecto de Indumentaria 1 ó Proyecto Textil 1 o su equivalente en el Plan de Estudio anterior.

El monto de cada una de las becas será de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-), y estarán destinadas a cubrir los pasajes, viáticos, comida y seguros de los estudiantes.

 

Composición del Jurado

El Jurado que seleccionará a los estudiantes a realizar la pasantía estará integrado por Paola Pavanello, Diseñadora Gráfica, Museógrafa y Gestora Cultural. (Gerencia de Planeamiento y Servicios Culturales. Fondo Nacional de las Artes); Maria Sanchez, Diseñadora Industrial. Diseño Estratégico. (Directora Fondo Nacional de las Artes, Disciplina Diseño); Marcela De Zen, Diseñadora de Indumentaria. Subsecretaria de Vinculación. (Secretaría de Hacienda UBA-FADU); Marisa Camargo, Diseñadora Textil- Directora de la carrera de Diseño Textil UBA-FADU y Gabriela Nirino, Diseñadora Textil. Prof. Titular del taller vertical de Proyecto Textil UBA-FADU).

Cronograma:

Cierre de Convocatoria 15 de octubre

Entrega de CVs de los 16 finalistas y firma de Bases 18 de octubre

Entrevistas personas a 16 estudiantes preseleccionados 19 de octubre

Selección de aspirantes 23 de octubre

Entrega de resultados 24 de octubre