Proyección de "Los Corroboradores"

  05/09/2018 

 

La exquisita propuesta entre documental y ficción que se propuso el director Luis Bernardez, sobre una sociedad secreta en la Buenos Aires del siglo XIX, tuvo una concurrida asistencia en el Aula Simón Feldman de la FADU. 

Los Corroboradores trata sobre una supuesta sociedad secreta porteña de fines del siglo XIX que se propuso copiar París en la ciudad de Buenos Aires. Suzanne, una periodista francesa, viaja a Buenos Aires a investigar sobre el mito de Los Corroboradores, entrevistado a personalidades de la cultura argentina. Según el mito ellos tenían su sede en el antiguo Jockey Club de Buenos Aires, en Florida 571.   

En Los corroboradores: en busca de la París de Sudamérica se pone énfasis en jugar con el espectador. Durante los 70 minutos de su duración no es tan evidente discernir, qué es ficción y qué documental. Acaso importa? Es una reflexión sobre la identidad porteña y una crítica a su cultura aspiracional, que propone redescubrir la arquitectura e idiosincrasia.

La producción tuvo la mirada de Federico Eibuszyc, Diseñador de Imagen y Sonido UBA, quien también realizó un destacado trabajo de archivo y de los mitos de cómo se construyó Buenos Aires. (Productora Mulata Films - Pucara Cine).

¿Cuánto importa la verdad o la ficción en Los corroboradores? Entonces ahora la pregunta mejor formulada es cuánto pesan los mitos o la verosimilitud en la historia de Buenos Aires?. Parece que mucho. "La memoria se construye más desde los mitos que desde la propia historia" así categórica y contundentemente se lo afirma en el film.

Los corroboradores se proyectó por primera vez en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo los premios no oficiales al Mejor Guión (Argentores) y Mejor Montaje (Sae) . 

Ahora entre tantas, o no muchas, dudas sobre los hechos y sus mitos, el Director se pregunta en voz alta "que opinaran en la ciudad de París y en el Jockey Club de Buenos Aires sobre esta presunta logia de corroboradores". Algún día lo sabremos.

Trailer www.youtube.com/watch?v=Hu6ea0FfK8s