Pino Solanas estuvo en la FADU

  03/07/2018 

 

A los 82 años el cineasta y senador de la Nación Fernando "Pino" Solanas presentó, ante centenares de estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y público en general, su último documental "Viaje a los pueblos fumigados".

Una hora antes de la proyección Pino Solanas comprueba sonido y calidad técnica del Aula Magna de la Facultad. Todo en condiciones para presentar su último documental que él mismo relata, y en muchas escenas se muestra ante la cámara como investigador y denunciante de la tala indiscriminada de bosques y el uso de agroquímicos en siete provincias argentinas.

"Viaje a los pueblos fumigados" aborda las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos en algunas provincias de la Argentina. fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. A partir de su investigación se puede ver como para lograr mayor rentabilidad del agro las consecuencias son: la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, las inundaciones y el éxodo rural. Durante el documental, testimonios desoladores describen cómo la contaminación que produce el glifosato y sucesivas fumigaciones aumentaron los casos de cáncer y malformaciones en pequeños. 

Tanto en el documental como en la charla abierta en el Aula Magna de la FADU, Pino Solanas intenta revertir el sabor amargo de las dramáticas historias de los pobladores con un mensaje esperanzador y la posibilidad de producir alimentos libre de pesticidas: sanos, naturales y redituables con una eco-agricultura. 


Invitó:
Dirección de la Carrera de Diseño de Imágen y Sonido
Cátedra Arbós-Szmukler
Gabriel Arbós: Estudió cine, pero su escuela fue la Industria Cinematográfica.  
Adrián Szmukler: Realizador, docente, investigador. Graduado como realizador cinematográfico en el CERC-INCAA.