XXII CONGRESO ARQUISUR

  11/06/2018 

Tanto la academia como el mundo de las comunicaciones señalan reiteradamente que hoy asistimos a un mundo hegemonizado por la post-ciudad. Un mundo donde el flujo predomina sobre el lugar, donde el reinado de lo urbano generalizado implica que la ciudad deja de ser un espacio autónomo, lugar de integración y de liberación. Diversas posiciones plantean recomponer o reinstalar la condición urbana de modo que ofrezca la posibilidad de múltiples prácticas, la vida común y pública, instando a reconquistar el sentido de lo local, reconquistar lugares que alienten a la formación de una comunidad política.

Como lo han señalado M. Foucault, M. de Certeau, entre otros, tanto en la ciudad histórica, como en la moderna o posmoderna, el espacio es siempre expresión de relaciones de poder. Pero, advierten, sus usos y significados son discutidos por los discursos subordinados, lo han sido en el pasado y los serán en el futuro. Las prácticas de resistencia no operan construyendo sistemas o estructuras alternativas al poder o ignorando las reglas sociales, sino a través de una apropiación crítica y selectiva de las prácticas disciplinarias, trastocando su sentido original. Las distintas apropiaciones del espacio no deberían entenderse en términos de una competencia de dos proyectos alternativos, sino como el resultado de interacciones sociales que ocurren en el espacio vivido y que pueden dar lugar a diversos significados y propósitos.

Es aquí donde el Proyecto de Arquitectura adquiere el sentido de “lo público”, donde su valoración se desprende de su capacidad “constructiva” o “constituyente” de lo social, de su dimensión pública.


 

En el marco del XXXVII Encuentro y XXII Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura del Mercosur, ARQUISUR, a realizarse en la ciudad de Rosario, República Argentina, los días 26 al 28 de septiembre de 2018, la temática propuesta para el presente Congreso y presentación de ponencias es “La dimensión pública de la Arquitectura” entendida desde un criterio amplio y complejo, y por lo mismo no exento de controversias y contradicciones.

Para cumplir dicho cometido se ha planteado la discusión desde cinco (5) ejes temáticos que visibilizan las distintas escalas y abordajes:

  • Dimensión pública y proyecto de arquitectura
  • Dimensión pública y ordenamiento del territorio
  • Dimensión pública y preservación del patrimonio
  • Dimensión pública, experimentación y tecnologías
  • Dimensión pública y sostenibilidad

Las mesas, presentaciones, conferencias y charlas que conformaran el Congreso, serán un espacio de discusión e intercambio de ideas que desde diferentes escalas, enfoques y énfasis, buscaran abordar la cuestión de la dimensión pública de la arquitectura, con exclusivo énfasis en el contexto sudamericano.

IDIOMAS OFICIALES: Español y portugués


Cronograma para el envío de ponencias

  • Fecha límite para el envío de resúmenes 17 de junio de 2018
  • Notificación de aprobación de resúmenes 30 de junio 2018
  • Fecha límite para el envío de ponencias completas 30 de julio 2018
  • Notificación de aprobación de ponencias 20 de agosto de 2018 

NORMAS DE PRESENTACIÓN

A fin de homogeneizar la tarea de presentación y edición se detallan a continuación las indicaciones para presentación de resúmenes y ponencias en las que deberán encuadrarse los participantes al “XXII CONGRESO ARQUISUR: “La dimensión pública de la arquitectura”. No se aceptarán trabajos que no cumplan con dicho encuadre.

1. RESUMEN DE PONENCIAS

• Extensión máxima de 1 página formato A4 (210 x 297mm), márgenes izquierdo, inferior y superior serán de 3 cm. y el derecho de 2,5 cm.

• El Título, en mayúsculas, Arial 12, negrita y alineación centrada. Los nombres y apellidos del o los autores se ubicarán centrados, un espacio abajo del título y separados por comas con letra Arial 11, negrita.
• A continuación, dos espacios abajo, se detallará los datos de filiación: como cátedra, instituto / unidad / centro de investigación, escuela y/o facultad, universidad, ciudad y país, dirección postal y/o web, teléfono y/o fax, correo electrónico de contacto, todo en letra Arial 10, sin negrita y centrado.
• Un espacio debajo se indicarán el Eje temático y sub-área, en mayúsculas, Arial 11, negrita, centrado.
• Debajo Palabras Clave, hasta cinco en el idioma del artículo, en Arial 11, mayúsculas, negrita, centrado.
• El cuerpo del texto se hará en letra Arial 11, a una columna, justificado completo a simple espacio y sin sangría.
• El resumen tendrá un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250 palabras. El mismo debe resumir los aspectos claves del artículo y una síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes que aporta.
• Referencias Bibliográficas: Las referencias deben estar citadas en el texto por el apellido del autor/es y el año de la referencia. Se deben listar todos los trabajos citados. La lista se hará en orden alfabético.
• Los resúmenes deben ser enviados en un archivo formato PDF al correo electrónico: ponenciasarquisur@fapyd.unr.edu.ar Se indicará en el asunto del mensaje, a qué eje temático corresponde y el apellido del primer autor. Ej. E2 -MUÑOZ

2. PONENCIA COMPLETA

• Extensión máxima de 10 páginas, tamaño A4 (210 x 297mm), texto justificado. Los márgenes izquierdo, derecho, inferior y superior serán de 3 cm.
• El título, en mayúscula, Arial 12, negrita y alineación centrada.
• Un espacio debajo se indicarán Eje temático y sub-área de la ponencia en mayúsculas, Arial 11, negrita y alineación centrada.
• Los nombres y apellidos del o los autores se ubicarán centrados, un espacio abajo del título y separados por comas con letra Arial 11, negrita.
• A continuación, un espacio abajo, se detallará los datos de filiación institucional - cátedra, unidad de investigación, escuela o facultad, universidad, ciudad y país, dirección postal y web, teléfono y/o fax, correo electrónico de contacto, indicando los nombres de los contactos-. Todos estos datos, en letra Arial 10 sin negrita y centrado.
• Los nombres y apellidos del o los autores se ubicarán centrados, un espacio abajo del título y separados por comas con letra Arial 11, negrita.
• A continuación, un espacio abajo, se detallarán los datos de filiación institucional - cátedra, unidad de investigación, escuela o facultad, universidad, ciudad y país, dirección postal y web, teléfono y/o fax, correo electrónico de contacto, indicando los nombres de los contactos-. Todos estos datos, en letra Arial 10 sin negrita y centrado.
• Palabras claves, hasta cinco en mayúsculas, Arial 11, negrita.
• El cuerpo del texto se hará en letra Arial 11, a una columna, justificado completo a simple espacio sin sangría. Si se utilizan títulos, los mismos irán en letra mayúscula negrita, sin subrayado, alineados a la izquierda y el texto se redactará a continuación del mismo.
• Referencias y Bibliografía: Las referencias deben estar citadas en el texto por el apellido del autor/es y el año de la referencia. Se deben listar todos los trabajos citados en el texto. La lista se hará en orden alfabético. Según formato APA (ver ANEXO 1).
• Gráficos y Figuras: Las ilustraciones (gráficos, tablas, dibujos, figuras, fotografías, etc.) no deben exceder del 40 % de todo el artículo y deben estar referenciados con respecto al texto Las ilustraciones deben tener una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) y estar insertas al 100% de la escala. Las figuras, gráficos, tablas, fotos, etc. se insertarán próximas al texto de referencia, usando un tamaño tal que los datos de las mismas sean legibles. Cada elemento se identificará con un número del siguiente modo: Fig. 1. y una leyenda explicativa, ubicados debajo de cada objeto, centrados con la figura, en letra Arial 9, sin negrita. Para facilitar el trabajo de edición del material del Congreso, los trabajos completos deben ser enviados en formato digital en archivo PDF y DOC. Además, las imágenes deberán ser enviadas como archivos individuales con extensión JPG y con resolución 300 DPI.
• El archivo de la ponencia no deberá exceder el tamaño de 3 MB (3000 KB) para ser evaluada por el Comité Académico y de ser aprobada, será incluida en el Programa, asignando un orden de exposición.
• Las Ponencias completas deben ser enviados en formato PDF y DOC al correo electrónico ponenciasarquisur@fapyd.unr.edu.ar En el subject o asunto del mensaje, deberá indicarse el Eje temático y el nombre del primer autor. Ej. E2 - MUÑOZ


PUBLICACIÓN DIGITAL
La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario realizará la publicación digital de todas las ponencias completas expuestas, gestionando su respectivo número de ISSN.
Para esta publicación se deberá enviar la autorización de publicación completa y firmada (ver ANEXO 2).

INSCRIPCIONES
Todos los interesados en participar del XXII Congreso Arquisur deben inscribirse a través del formulario electrónico disponible aquí 

Para realizar la inscripción se debe efectuar el pago de la tarifa correspondiente según la categoría:

ASISTENTES
Los costos son los siguientes:
• Asistente ARQUISUR US$ 15 (solo los que deseen certificación)
• Asistente ESTUDIANTE US$ 5 (solo los que deseen certificación)
• Asistente ESTUDIANTE US$ 0 (sin certificación)
• Asistente NO ARQUISUR US$ 30
• Asistente ESTUDIANTE NO ARQUISUR US$ 15
Ver formas de pago en: http://arquisur.fapyd.unr.edu.ar/inscripciones/
Para mayor información y/o consulta: arquisur@fapyd.unr.ar

EXPOSITORES
Los costos son los siguientes:
• Expositor ARQUISUR US$ 35
• Expositor NO ARQUISUR US$ 45
Para quienes presentan ponencias, el pago de la inscripción debe realizarlo el autor principal antes de enviar el trabajo completo. La fecha límite para cancelar en este caso es el 31 de agosto de 2018. En el caso de textos de autoría múltiple, los coautores tienen que registrarse y abonar la tarifa de asistentes solamente si participarán en el congreso.
Ver formas de pago en: http://arquisur.fapyd.unr.edu.ar/inscripciones/
Para mayor información y/o consulta: arquisur@fapyd.unr.ar

 

BASES

Bases-Premio-Aroztegui-Arquisur-2018

Bases-Premio-Investigación-Arquisur-2018

Bases-Premio-Extensión-Arquisur-2018