“La Reforma es nuestra piedra angular”

  11/06/2018 

 

“La reforma es una película que continúa y los que somos partícipes de esa película tenemos el deber de reafirmar a diario lo que en ella se gestó”

Así lo afirmó el rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri al evocar los 100 años de la Reforma Universitaria en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA.

 

Luego tuvo lugar la Jornada “A 100 años de la Reforma Universitaria: una mirada desde la UBA”. Al respecto, el rector expresó que “desde la Universidad de Buenos Aires, la principal del país, llevar adelante una conmemoración y reflexionar sobre lo que significó y lo que significa en cuanto a la trascendencia y al futuro eso que llamamos la Reforma: es nuestra piedra angular para todo lo que venimos haciendo y lo que seguiremos haciendo. Los principios de entonces se mantienen, cambia la ciencia y la tecnología, cambia la realidad profesional, pero prevalecen los valores éticos, morales, la libertad de cátedra, lo que representa ser una universidad abierta a la comunidad, abierta a lo que compone y constituye su tejido social y a sus necesidades. Esto hace que hoy nosotros defendamos en todas nuestras actividades e intervenciones las tres áreas que consideramos fundamentales: el mejor nivel académico, la mejor investigación y generación de conocimiento, y la extensión de ese conocimiento hacia los sectores más vulnerables”. Además, agregó que “la reforma no es una foto sino una película que continúa, y los que somos partícipes de esa película tenemos el deber de reafirmar a diario lo que en ella se gestó”.  

Asimismo, el Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro, dijo que “la reforma, en primer lugar, nos dejó la democratización de las relaciones de poder en la universidad; dado que está, desde que se crea hace casi mil años, es un lugar en que el conocimiento circula libremente. En la universidad lo que impera es la lógica del pluralismo. Y siempre que este país lo necesitó, la universidad pública estuvo, produjo, nos dio grandes científicos, grandes investigadores, grandes artistas; y fue el último refugio de resistencia contra los autoritarismos”.

 

Jornada de actividad académica 

Pablo Buchbinder (Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y Director del Programa Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires), Humberto Cisale (Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA), Adrián Gindín (Secretario de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina-UBA), José Luis Giusti (Consejero Superior del Claustro de Profesores-UBA), Víctor Ramos (Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA), Horacio Sanguinetti (Profesor Consulto de la Facultad de Derecho-UBA y ex Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires) y Fernando Nuñez D’Agostino (Consejero Directivo del Claustro de Estudiantes de la Facultad de Psicología-UBA). La coordinación estará a cargo de Aldo Squassi (Vicedecano de la Facultad de Odontología-UBA).

Como parte de la Jornada además se inauguró la Muestra de Paneles con relatos históricos de la Reforma Universitaria en la Universidad de Buenos Aires diseñados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).