Nuevo Mural en FADU

  08/06/2018 

MURAL COLECTIVO

Ni violencia, ni discriminación

Esta semana con orgullo la Facultad tiene una nueva intervención de diseño, artística, social y política ubicada en el descanso de la escalera del primer piso (lado río).

El mural colectivo contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual, realizado en el marco de la 3º Bienal de Diseño UBA en 2017, es el  resultado del la producción del grupo Onaire Colectivo Gráfico y la materia Diseño y Estudios de Género (cátedra Flesler).

Para Griselda Flesler, Diseñadora Gráfica UBA y coordinadora de la Unidad de Género FADU, el mural es resultado de un "trabajo horizontal y colectivo con el objetivo de sensibilizar y difundir acerca de la necesidad de instalar prácticas libres de violencia y discriminación en nuestra comunidad".

La temática elegida, propia de una realidad social y cultural que no sólo la Argentina sino el mundo están viviendo en la actualidad, se plasmó en una sola composición con la suma de miradas, dibujos y pensamientos de jóvenes diseñadores.

 


En su informe anual la Defensoría General de la Nación (Ministerio Público de la Defensa) revela que:

Los denunciados no cumplieron las medidas de protección en más de la mitad de los casos y 1 de cada 3 mujeres sufrieron nuevos hechos de violencia.  La mayoría de las situaciones denunciadas se mantuvieron durante seis años o más.

Más de la mitad de los casos (52%) se produjo un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 27% de los casos se sucedieron nuevos hechos de violencia pese a la denuncia efectuada.

El informe destaca que “es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (11 casos, 1% del total)” y que sólo el 12% denunció sufrir situaciones de violencia por un período menor al año. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años (el 40% del total). Le siguen en cantidad (23%) situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo de seis a diez años y de diez años o más (21%).   

Las consultas y denuncias fueron efectuadas por mujeres (99%), jóvenes (77%, con edades entre los 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos/as a su cargo (93% de los casos). El informe también identifica a los/as hijos/as de las personas asistidas como víctimas de violencia de manera directa en un 58% de los casos o porque la presenciaron en el 86%.

A su vez, más de un tercio de las asistidas (41%) manifestó que con anterioridad ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia (en el 12% de esos casos se presentaron dos o más denuncias previas).

El colectivo "Ni una menos" describe y enumera los modos posibles que adopta la violencia machista:

Física: Si te produce daño, dolor o, riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física. Psicológica: Si te causa daño emocional, si afecta tu autoestima, perjudica o perturba tu desarrollo personal , si busca degradarte, controlar tus acciones, tus creencias y decisiones mediante la amenaza, el acoso, el hostigamiento , la humillación, la manipulación y el aislamiento. Sexual: Si vulnera en todas sus formas, con o sin acceso genital, tu derecho a decidir voluntariamente sobre tu vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación. Económica y patrimonial: Si busca menoscabar tus recursos económicos o patrimoniales mediante diversas acciones que incluya la pérdida de tus bienes hasta el control y limitación o control de tus ingresos. O Simbólica: Si se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación.