Nueva Aula Magna, biblioteca y baño sin distinción de género

  07/08/2017 

En el marco del inicio del segundo cuatrimestre, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo inauguró su nueva Aula Magna “Prof. Arq. Juan Manuel Borthagaray”, la Biblioteca “Prof. Arq. Manuel Ignacio Net” y su primer baño sin distinción de género. La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el decano Luis Bruno y familiares de los profesionales homenajeados.

 

 

Considerado un volumen inédito de obras realizadas en escasos años, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo inauguró un Aula Magna, con capacidad para 620 personas, una biblioteca, además de un aula auditorio de 100 butacas.

Asimismo se habilitó el primer baño sin distinción de género, ubicado frente a la Biblioteca de planta baja. Las autoridades explicaron que “es una acción que se enmarca en la resolución (CS) Nº 4043/15 de implementación del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”. Con esta iniciativa la FADU invita a repensar el diseño de los espacios comunes y sus prácticas desde una perspectiva inclusiva.

Por otro lado, se está construyendo un jardín de infantes de 950 m2, cuya apertura se prevé para el año próximo, y apunta a cubrir las necesidades de docentes, nodocentes, estudiantes e investigadores. Para ello, cuenta con sala lactario (45 días), deambuladores, y salas de 3, 4 y 5 años. 

La biblioteca, de mejor funcionalidad, incluye una pinacoteca, una sala de exposiciones, boxes de trabajo para investigadores. Tanto ésta, ubicada en la planta baja, como el Aula Magna en el subsuelo del Pabellón III de Ciudad Universitaria son espacios modernos y confortables que ofrecen mayor capacidad y mejor accesibilidad acordes al prestigio de la Facultad. Realizadas con la convicción de dar mejores instalaciones a los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño, estas obras han sido emprendidas a partir de 2014 por esta gestión de Rectorado, con la colaboración de la Facultad y el Estado Nacional. 

 

La educación como inversión permanente

El Rector Alberto Barbieri destacó “todo lo que se está haciendo en la UBA, más allá que todavía nos falta mucho por hacer, tiene raíz en que la educación es una inversión permanente, es el signo distintivo de este siglo XXI; por eso es fundamental que sigamos trabajando juntos en esta universidad pública, autónoma, laica, gratuita y cogobernada”. Además, agregó que “la inversión en educación tiene que ser una política de Estado. Invertir en educación no es sólo invertir en infraestructura, también en sueldos, en investigación. Significa que no tenemos que tener docentes ad honorem”.

Además de la nueva Biblioteca en la planta baja del edificio y el Aula Magna, con capacidad para 650 personas, se inauguró formalmente el nuevo Entrepiso completo sobre el primer piso, que abarca una superficie remodelada de 8.000 m2s destinados a aulas y talleres, y la nueva Aula Auditorio Simón Feldman, con capacidad para 100 personas. Al mismo tiempo, se está construyendo entre los Pabellones II y III el nuevo Jardín de Infantes de 1.000 m2 cuya finalización está prevista para final de este año.

 

Vocación por la acción

El decano de dicha unidad académica, Luis Bruno, señaló que “gracias al rector Barbieri, hemos demostrado que es posible cambiar las cosas, como los planes de estudio, estamos acreditando la carrera de Arquitectura, y desarrollando estas obras que son tan importantes para la Universidad, y son posibles gracias a las infinitas gestiones que llevamos adelante. En FADU, en nuestra Universidad Pública hay vida en las aulas y en los pasillos. La vida en el aula es esencial pero quiero reivindicar el lugar que tiene la política y el compromiso de los alumnos, de los docentes y los nodocentes en este sentido. Por último, quiero dejar instalada la vocación por la acción. Para nosotros los diseñadores, es inimaginable nuestro desarrollo profesional si no imaginamos el proyecto asociado a la acción”.