3º Bienal Nacional de Diseño UBA

  28/07/2017 

Con el espíritu de concebir el diseño como instrumento para mejorar la vida cotidiana y mostrar desde diferentes soportes los accesos al diseño se realizó uno de los eventos más importantes en materia de diseño. La Bienal Nacional de Diseño UBA brilló con exposiciones, workshops, charlas, muestras, ferias y un Congreso Internacional de Diseño.

?En el marco de la 3º Bienal Nacional de Diseño UBA en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA se realizaron 40 conferencias con invitados especiales, 215 workshops con la participación de 10 mil estudiantes, 12 excelentes exposiciones de las carreras, del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y del Sello del Buen Diseño. Y por primera vez se contó con la participación del CBC en una muestra y la visita de colegios técnicos de la ciudad de Buenos Aires, quienes recorrieron cada metro cuadrado de la Facultad.

Para el Decano Luis Bruno esta 3º Bienal fue un salto de calidad al lograr realizar en conjunto “un evento internacional sobre Innovación y Diseño en sociedad con el Estado, un acuerdo firmado para asociarnos al Instituto de Diseño e Innovación del MINCYT junto al Politécnico de Milán, una nueva publicación Bienal/ DISEÑO UBA, la creación del Consejo Profesional de Diseño”.

La Conferencia Internacional de Diseño para la Innovación productiva, organizada en conjunto con el Ministerio de Producción y Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación, fue un espacio para reflexionar sobre los usos y accesos al diseño. Pensando al Diseño no sólo como espacio de creatividad sino un gran universo de acción.
Los visitantes destacaron además tanto la Feria del Libro con la producción independiente de cátedra como la Feria EmprenDis con la mirada social y sinérgica de 50 emprendedores jóvenes.

La Gala lírica que brindó la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación especial de Darío Volonté como artista invitado, fue ovacionada por el púbico presente. 

E?l? cierre ?de la Bienal fue a todo esplendor con una mega pasarela en el patio Central donde desfilaron los estudiantes con sus producciones de cátedra de Diseño de Indumentaria. La Feria de fanzines con más de 100 expositores de producción gráfica independiente, talleres simultáneos y música en vivo transformó la tarde en un espacio con vida propia. La entrega de premios logró sumar expectativa y sonrisas entre los finalistas presentes de los Concursos Estudiantiles y Profesionales.

“La FADU es excelente a nivel cátedras pero tenemos mucho para hacer en el nivel colectivo. La potencia de este hecho colectivo es también un llamado a los indiferentes, a quienes vieron en "un día sin clases" la posibilidad de no ir a la Facultad o extender un fin de semana largo”. Así se manifestó Luis Bruno sobre la necesidad de comprometerse y plasmar públicamente la producción que todos los años desarrolla la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo.

Una vez más esta gran experiencia sobre el diseño no sólo surge de esa necesidad sino de generar espacios y encuentros para debatir y desarrollar intercambios de pensamiento crítico
sobre las diversas expresiones de diseño.

  Institucional