Fashion Revolution Week

El lunes 22 de abril a las 12 hs. será la apertura con una intervención en el Patio Central organizado por Back in Fashion, quienes difunden y promueven la cultura sostenible en el sector de la industria textil y de la moda a través de acciones de comunicación, formación y marketing para marcas. Así otra moda es posible bajo los valores de transparencia, inclusión y comercio justo. Además, se realizará el Conversatorio HILANDO FINO con los diseñadores Eugenia Zoia (Jardín Estampas), Jesica Pullo (Biotico) y Alejandra Gougy (AMSOAR) con la moderación de Cecilia Macchio.

La intervención consiste en una puesta en escena donde se recreará un taller ilegal. Actores y actrices, simularán ser trabajadores en situación de vulnerabilidad, “encadenados” a sus máquinas de coser y su ensordecedor ruido (ampliado por sistema de sonido) que nos transmita las malas condiciones laborales que sufren y están “atados” diariamente miles de personas, que invite a la reflexión y alimente la pregunta: Quién hizo tu ropa? El objetivo  es reflexionar acerca de las condiciones laborales a las que, en Argentina y en el mundo, siguen expuestos y atrapados miles de trabajadores de la industria textil y de la moda.

Luego a las 19hs se dará lugar a la charla “Formación, realidad e impacto social. Lo clandestino y las formas de trabajo”, a cargo de Daniel Zakuski, Diseñador de Indumentaria UBA, responsable de  da+ (diseño más acción), secretario de la AsociaciÓn Argentina de  Diseño; Ayelen Arcos, Lic. En AntropologÍa Social, aborda temáticas  vinculadas a la organización del trabajo dentro de la producción de  indumentaria y Juan Vásquez miembro de Simbiosis Cultural y presidente  de la Cooperativa Juana Villca.

La charla hace un recorrido por la formación profesional y su  orientación a la problemáticas sociales. Aborda la estructura de  producción de la industria de la indumentaria y pone en debate la  clandestinidad como forma de exploración exclusiva de los talleres  textiles. Propone alternativas a un cambio paradigma necesario y el rol  profesional que priorice lo humano y la naturaleza por sobre lo  meramente económico.


Organiza: Back in Fashion

Acompañan: Asociación Argentina de Diseño - Cooperativa Juana  Villca 
Apoyan: FADU UBA - Fashion Revolution