Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) > académica >  
 
   
 
 
 
  objetivos de la carrera
   
  Definición
   
Diseño de Indumentaria:
Es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, para lo cual deben ser tenidas en cuenta, las necesidades humanas, los conceptos técnicos y socio-económicos adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.
   
Diseño Textil:
Es la actividad creativa, cuyo objeto es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles, ya sean en su modalidad de estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual o diseño.
   
   
  Objetivos de la Carrera
   

Universitarios:
Postular la realidad nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria, incorporando los conocimientos y adelantos desarrollados en el mundo actual.

Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación del Diseño.
Elevar al nivel académico y profesional las disciplinas de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil.

   

Profesionales:
Preparar profesionales idóneos en el campo de la producción de Indumentaria y Textil capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia a nivel nacional.

Dotar al egresado de una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y capacitarlos para participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.

Incentivar y concientizar en el empresariado la conveniencia y necesidad de contar con un diseño propio.

   

Pedagógicos:
Considerar muy especialmente en el desarrollo pedagógico de las disciplinas la relación con el contexto cultural de nuestro país, así como también su inserción en el mundo.

Contribuir a la actualización permanente, a la discusión crítica y a la investigación de todas las etapas del conocimiento del Diseño.

Considerar el diseño como el acto proyectual que utiliza la racionalidad y la sensibilidad para la creación de elementos para el uso del hombre.

   
   
 

Perfil Profesional
Si se considera la dinámica global del diseño textil y de Indumentaria como una acción capaz de resolver mediante pasos racionales y creativos las necesidades planteadas por el medio, el profesional especializado debe estar capacitado para generar formas que modifiquen contextos preestablecidos.

El diseñador de indumentaria y textil deberá contemplar en el proyecto de diseño de producto que éste deberá ser realizado por medios industriales o artesanales según convenga a sus condiciones técnicas y del medio de producción.

Esta tarea deberá ser realizada en base a los conocimientos formales existentes y con una adecuada síntesis de los aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos.

Debe poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales.

Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los diseños.

En síntesis, los diseñadores de indumentaria y de textil deben desarrollar una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en:

   
El desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
La preservación del ambiente.
Política de desarrollo industrial y tecnológico del país.
   
   
  Duración de la carrera: 4 años incluyendo el C.B.C
Título: Diseñador de Indumentaria, Diseñador Textil
   
   
  Inserción Laboral
   
Area Profesional
En estudios de diseño como Diseñador, Jefe de Diseño, integrante de equipos de diseño, dibujante, operador de programas informáticos específicos.
   
Area industrial
En departamentos de diseño, gerencias de productos y diseño, departamento de proyectos y promoción como Diseñador Jefe, Jefe de Productos, control de calidad.
   
Area empresaria
En departamentos de diseño como Diseñador creativo, Consultor, Asesor en producción
   
Area espectáculos
En cine, TV y teatro como vestuarista, Asesor de Vestuario.
   
Area académica
Como docente y/o investigador
   
   
 

Incumbencias Profesionales
Las incumbencias profesionales de los Diseñadores de Indumentaria y Textil están definidas como:

Estudio, diseño, desarrollo y/o producción de: textiles, cueros, plásticos, sean tejidos, estampados, ensamblados o cualquier otra modalidad y de sus aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, infantiles, especiales o del universo de la moda, interpretando los principios de producción y mercado, adecuándolos a los aspectos estéticos y expresivos del contexto cultural de la sociedad.

Desarrollo de los patrones estandars y modelos de los diseños referidos en el item anterior para la producción industrial.
Intervención a nivel de asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que estén referidas al diseño de indumentaria o textil: diseño, técnicos, desfiles, muestras, etc.

   
 
 
 
 
 
  materias / carreras: página principal