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  objetivos de la carrera
   
 

Presentación de la Carrera
Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El diseño gráfico pertenece al universo totalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

En el año 1984, a instancias del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, tuvo lugar la creación de la carrera de Diseño Gráfico, como resultado del trabajo de evaluación generales y elaboración de contenidos conceptuales a cargo de una comisión –conformada a tal fin- conformada por destacados miembros de nuestra comunidad académica.

La carrera de Diseño Gráfico se inicia, entonces, en abril de 1985, con un total de 120 alumnos y un cuerpo docente integrado por ocho autodidactas y diez profesionales provenientes de distintas áreas de formación. Posteriormente, la carrera comenzó un importante crecimiento progresivo, que la ha conducido a sostener en la actualidad un caudal promedio estable de 4500 alumnos.

A partir de sus inicios, la carrera experimentó una vertiginosa evolución. Entre diversas modificaciones que se fueron operando para optimizar la carrera y enriquecerla, adecuándola a la demanda creciente, se incorporan docentes de distintas áreas, a la vez que se integra en numerosos casos a los graduados recientes a los planteles docentes ya establecidos.

Con respecto a la renovación curricular, en el año 1990 la carrera incorporó la materia Tipografía en dos niveles anuales obligatorios y un tercer nivel optativo. Se generó el espacio para nuevas materias electivas como Fotografía, Psicología , Análisis literario y redacción, Semiología y Sistemas de Diseño Gráfico, entre otras. Con el objetivo de fomentar la integración académica e interdisciplinaria, se incorporan Mercadotecnia y Gestión Empresaria, Teorìa del Habitar y Arte Precolombino, materias comunes a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Posteriormente, la oferta de materias electivas comunes se amplió considerablemente.

Entre los objetivos específicos de la Carrera de Diseño Gráfico, se plantean como determinantes el marco amplio en que el planteo académico se inserta, en tanto que se dan pautas específicas que constituyen el núcleo particular que define el espacio que la misma delimita.

   
   
  Objetivos de la Carrera
   
Postular la Realidad Nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria.
   
Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación de la disciplina con un sentido nacional y democrático.
   
Concebir el Diseño Gráfico como un factor emergente de nuestra sociedad y de nuestra evolución y cultura, considerando consecuentemente las interrelaciones existentes.
   
Estructurar un enfoque metodológico teórico-práctico integrador, que posibilite una concepción abarcativa de las diversas problemáticas de la comunicación visual en tanto actividad proyectual, vinculándolo con las otras áreas y disciplinas del diseño de la comunicación.
   
Considerar los múltiples y diversos factores condicionantes -económicos, sociales, culturales, históricos- que convergen en el desarrollo del proceso proyectual.
   
Establecer un diálogo permanente y dinámico con el alumnado tendiente al enriquecimiento constante de la disciplina y al cultivo en el estudiante de una conciencia crítica y reflexiva.
   
Contribuir a la apertura y solidez de criterio del alumno, a partir de la discusión y la investigación de todas las fases del conocimiento relacionadas con el campo de la Comunicación, en tanto marco conceptual en que la disciplina se inserta.
   
   
  Duración de la Carrera: 4 años incluyendo el C.B.C.
Título: Diseñador Gráfico
   
   
 

Campo Laboral
La inserción de profesionales de la comunicación visual ha evolucionado en los últimos años y la participación de estos dentro de organismos públicos y privados se manifiesta como una constante.

Las variables responden a la incroporación de diseñadores en agencias de publicidad, editoriales, empresas de servicios y empresas medianas o grandes donde existe un área de diseño propia y específica.

El diseñador gráfico se ocupa de responder a los siguientes requerimientos:

   
sistemas de identidad visual;
marcas;
isotipos y logoripos para empresas e instituciones;
señalética;
sistema de señalización urbana y arquitectónica;
arquigráfica;
diseño y diagramación de diariso, revistas y libros;
diseño gráfico para la educación;
afiches y folletos;
campañas publicitarias y avisos pra medios gráficos, vía pública y cinéticos;
campañas de interés social;
diseño de stands y exposiciones;
diseños de envases;
diseño de multimedia y comunicaciones computarizadas;
diseño cinético para cine, TV, video y computación gráfica.
   
 
 
 
 
 
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